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Hoy tenemos una excelente noticia que contaros: Floranova ha resultado ganadora del concurso licitado por el Patronato de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo para la prestación de Servicios de Consultoría y Asistencia Técnica Especializadas para la impartición de la Formación Presencial y Asistencias Técnicas Anuales del Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) para el proyecto “SICTED Toledo” del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

¿Qué es el SICTED?

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas del ramo y prestadoras de servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo final de mejorar la experiencia y satisfacción del turista que visita dicho destino.

El SCTE Destinos es una metodología reconocida a nivel internacional que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, enfocada bajo el prisma de una nueva concepción de los resultados esperados, haciendo especial énfasis en prestar atención a la mejora continua y promoviendo la recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

El SCTE Destinos persigue lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no existan diferencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen la oferta en el destino, ni entre los agentes que prestan los servicios. Con ello se pretenden evitar aspectos negativos que condicionen la percepción y la satisfacción de los turistas que visiten dicho destino.

Entre otras herramientas, esta metodología cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio implicado. Ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino, talleres colectivos y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad establecidos por la metodología y por los responsables de su implantación. Todo el proceso culmina en última instancia con la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, que se otorga a las empresas y servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Este distintivo es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, y además es muy útil a la hora de diferenciar al establecimiento que lo obtiene frente a la competencia, como un signo distintivo acreditado de forma oficial en base a este plan. El distintivo tiene una validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento para verificar que los estándares de calidad se siguen cumpliendo.

Para Floranova, haber resultado ganadores de este concurso supone un reconocimiento a la dilatada trayectoria de la empresa en el sector de la calidad y la consultoría en general, y de la gestión de la calidad turística en particular, con un equipo humano muy especializado y perfectamente formado, en posesión de las correspondientes acreditaciones oficiales para poder prestar estos servicios según obliga la normativa española a tales efectos, que hacen que Floranova posea una solvencia técnica perfectamente adecuada para la prestación de estos servicios.

Se presentan dos años y medio por delante de intenso trabajo pero tremendamente ilusionantes, que desde Floranova esperamos que sirvan para mejorar la percepción que el turista que llega a Toledo obtiene de la ciudad tras su visita gracias al compromiso de todas las empresas y servicios participantes en el proyecto.

Enlace al expediente completo.